Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Cómo visitar Atapuerca en 3 paradas imprescindibles

Por | 22 February, 2019 | 0 comentarios

Si hay algo que haya trasladado de verdad el nombre de Burgos fuera de nuestras fronteras han sido los Yacimientos de Atapuerca. Esas antiguas trincheras que se descubrieron casi por casualidad un buen día de finales del siglo XIX y nos hicieron darnos cuenta de que en Burgos teníamos algo grande. Mucho más de lo que nunca pudimos llegar a imaginar. Por eso, hoy vamos a contarte cómo visitar Atapuerca y todo lo relacionado con los descubrimientos arqueológicos que Burgos ha regalado al mundo.

Para entender la importancia de Atapuerca no basta con visitar los yacimientos. Debes hacer un recorrido con tres paradas imprescindibles. En primer lugar, hay que acercarse al Museo de la Evolución Humana para después trasladarse hasta Atapuerca y repartir el tiempo de visita entre los propios yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental. Veámoslo paso a paso.

Cómo visitar Atapuerca en 3 paradas imprescindibles


Cabe recordar que Burgos cuenta con 3 bienes nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco. Uno de ellos es la Catedral y el centro histórico, otro es el Camino de Santiago (en concreto el Camino de Santiago Francés a su paso por la ciudad y la provincia) y finalmente el que hoy nos ocupa, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Este gran reconocimiento fue otorgado en el año 1997 por convertirse, en apenas unas décadas, en una de las excavaciones más importantes del mundo para comprender la evolución del ser humano.


Museo de la Evolución Humana


Los mejores museos de Burgos, Museo de la Evolución Humana

Fachada del MEH. Foto: El Coleccionista de Instantes

En poco años, se ha convertido en una referencia de la ciudad. Sin duda, unos de los mejores museos de Burgos y un proyecto ambicioso que ha trasladado al centro de la ciudad su buque insignia, Atapuerca. El Museo de la Evolución Humana MEH nos traslada a lo largo de sus 4 plantas a un espacio en el que podemos reconstruir todas las evidencias científicas del proceso de la evolución humana. Por supuesto, los descubrimientos de Atapuerca son uno de los puntos clave de una visita que se puede hacer guiada o por libre.

Museo de la Evolución Humana, cómo visitar Atapuerca en Burgos

Restos fósiles en el MEH. Foto: Viajeros 3.0

Vamos a hacer un recorrido por los restos fósiles más importantes encontrados hasta la fecha, desde el cráneo de homo heidelbergensis mejor conservado del mundo hasta el descubrimiento de una nueva especia humana, el Homo Antecessor. Pero, sin duda, el momento más especial de la visita es cuando te encuentras cara a cara con tus antepasados. 10 reproducciones a escala y con todo lujo de detalles de las diferentes especies. Por momentos parece que alguno de ellos va a cobrar vida.

» Puedes conocer todos los detalles y planificar tu visita en la web del Museo de la Evolución Humana. Aquí mismo podrás reservar tus entradas de manera online.


Yacimientos de Atapuerca


Visitar Atapuerca en Burgos.

La Trinchera del Ferrocarril. Foto: Mario Modesto.

El momento más esperado. Vamos a conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y, después de la visita al Museo de la Evolución, ya tenemos bastante claro el porqué. La visita guiada transcurre por la famosa Trinchera del Ferrocarril. Un tajo de roca caliza abierto a principios del siglo XX. Este descubrimiento fue la punta de lanza de 3 de las excavaciones más importantes de la Sierra de Atapuerca: la Sima del Elefante, la Gran Dolina y la Galería.

El recorrido, en el que siempre estaremos acompañados de un guía profesional, nos hará comprender la historia de los yacimientos, su particularidad geográfica y el verdadero porqué de esta concentración de restos humanos y animales a lo largo de tantos siglos de historia en este pequeño rincón burgalés.

Cómo visitar Atapuerca en Burgos

Excavaciones en la Gran Dolina. Foto: Mario Modesto

¿Cómo llegar a los Yacimientos de Atapuerca?. Visitar Atapuerca es uno de los planes imprescindibles de Burgos. Los yacimientos se encuentran a menos de 20 minutos de las instalaciones del Hotel Ciudad de Burgos y apenas media hora del centro de la ciudad, entre las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca. Podemos cubrir esa distancia en coche particular o bien utilizar el autobús lanzadera que sale desde el MEH en diferentes horarios a lo largo del año. En todos los casos, hay que hacer la reserva con anterioridad y os informarán detalladamente de horarios, tarifas y condiciones.

Puedes reservar tus entradas llamando al 947421000 o a través del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com.


Centro de Arqueología Experimental


Pero la visita a Atapuerca no queda completa sin el llamado Centro de Arqueología Experimental, CAREX. Se encuentra situado a las afueras del propio pueblo de Atapuerca y es uno de los puntos de entrada al complejo arqueológico. Además de la zona de recepción y atención a los visitantes, el CAREX nos permite conocer de cerca el modo de vida de nuestros antepasados. Una visita ideal que hacer en Burgos con niños puesto que aprenderán de primera mano las técnicas de caza y cómo hacían fuego los hombres primitivos.

Además, dentro del Espacio Atapuerca también tenemos a nuestra disposición junto al pueblo de Ibeas de Juarros el CAYAC, Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca. Aquí se puede consultar toda la información relativa a la visita y ver un par de exposiciones. Una de ellas sobre la historia de la tierra y las formaciones geológicas, y otra sobre el Ferrocarril Minero y la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.


Es una gran suerte contar tan cerca de nuestras instalaciones con uno de los tesoros arqueológicos más importantes a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de ello y te animamos a que no te pierdas una visita que debería ser obligatoria tanto para burgaleses como para turistas.

Más planes que hacer en Burgos

Categorías: Qué ver en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by