Hotel Ciudad de Burgos

Qué visitar en Frías, la ciudad más pequeña de España

Por | 09/01/2019 | 0 comentarios

Qué visitar en Frías (Burgos)

Imagen panorámica de Frías. Fotos: Miguel Zaballa

Dicen que las mejores esencias se guardan en frasco pequeño. Y Frías cumple esta premisa a la perfección. Estamos ante la ciudad más pequeña de España y la tenemos en el norte de Burgos. Una pequeña y coqueta villa medieval que ha sabido rejuvenecer como ninguna con el paso de los años. Vamos a descubrir qué visitar en Frías. El que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Frías, la ciudad más pequeña de España


¿Cómo es posible que esta pequeña localidad burgalesa de la Comarca de Las Merindades tenga el título de ciudad?. Éste fue otorgado por el Rey Juan II de Castilla en el año 1435. Un honor que nunca ha perdido. Por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es la ciudad más pequeña de España.

Vista panorámica, que visitar en Frías

En la actualidad, además de que el centro histórico de Frías fue declarado Bien de Interés Cultutal en 2005, es también un merecidísimo miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. ¿Sabíais que en la provincia tenemos 4 pueblos considerados los más bonitos de España?. Además de Frías, no os podéis perder una visita a  Covarrubias, Lerma y Caleruega.

Imprescindibles que visitar en Frías


Pequeña pero con una concentración de monumentos y lugares de interés impresionante. Así es esta pequeña ciudad burgalesa. Por ello, vamos a hacer un completo recorrido por los imprescindibles que visitar en Frías.

El castillo de Frías

También llamado castillo de los Duques de Frías o castillo de los Velasco, es una construcción defensiva que data del siglo XII. Sin embargo, el conjunto monumental que podemos observar en la actualidad fue completándose a lo largo de los siglos posteriores. Hoy es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Frías por su epectacular ubicación. Y es que, desde la lejanía, da la sensación que el castillo hace auténticos malabarismos para sostenerse sobre un peñasco denominado La Muela. Y las vistas desde lo alto de la Torre del Homenaje… son de quitar el hipo.

Qué visitar en Frías, ciudad de Burgos

Las casas colgadas

Nada que envidiar a la ciudad de Cuenca. Frías tiene sus propias casas colgadas y son espectaculares. Nos volvemos a remitir a La Muela, la gran roca sobre la que se asienta parte de la ciudad. El espacio que proporciona es limitado pero el ingenio humano ilimitado. Así es como nacieron estas preciosas casas asomadas literalmente al precipicio. Las mejores vistas del conjunto las obtenemos en el lado sur de Frías.

La Iglesia de San Vicente Mártir

Sin duda, uno de los templos más bonitos y destacados de la ciudad. Está situado en la parte más alta de Frías, junto al castillo. De su pasado románico apenas quedan vestigios, pero en su interior guarda un montón de joyas y varias capillas de estilo gótico y renacentista. Además, la explanada sobre la que se asienta es un gran balcón natural. Poneos cómodos y a disfrutar de las vistas.

Callejear, callejear y callejear

Estamos ante uno de los pueblos medievales (ciudades mejor dicho) más bonitos de España. Y uno de sus mayores atractivos es el propio centro histórico en todo su conjunto. Que no se os olvide el calzado más comodo que tengáis en el armario porque habrá que bajar y subir por empinadas callejuelas empedradas. En Frías cada rincón y callejuela es más bonita que la anterior. Puede presumir de un conjunto urbano perfectamente conservado de arquitectura tradicional. Esas casitas de toba y estructura de madera que os van a enamorar al primer instante.

Puente medieval, qué visitar en Frías

El Puente Medieval

Nos alejamos del interior de la ciudad amurallada para descubrir otro de los puntos que visitar en Frías. Estamos ante una obra de origen románico que fue reconstruida en varias ocasiones durante la Edad Media. Las dimensiones del puente son espectaculares. Nada menos que 9 arcos y 139 metros de longitud para salvar el curso del gran río Ebro. Además, en su parte central cuenta con una esbelta torre defensiva y aún se pueden apreciar los restos de la calzada romana que comunicaba la costa cantábrica con la meseta castellana.

Qué ver cerca de Frías


El viaje no acaba aquí. Las Merindades es un pozo sin fondo de recursos turísticos de primera calidad. Y no hace falta irse muy lejos. A sólo 2 kilómetros, en la minúscula población de Tobera tenemos un magnífico ejemplo. Un conjunto urbano en el que destacan las preciosas ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios, y marcado por el curso de un pequeño arroyo que nos deja imágenes inolvidables. Y es que el curso del río atraviesa la totalidad del pueblo en forma de cascadas y saltos de agua súper fotogénicos.

También muy cerca de Frías, a unos 20 kilómetros de distancia, tenemos el pueblo de Oña. Entre otros monumentos, aquí destaca el impresionante Monasterio de San Salvador de Oña. Otra de esas localidades que conseguirán que vuelvas una y otra vez a visitar la provincia de Burgos.


¿Qué os ha parecido esta escapada por Frías?. Una maravilla ¿verdad?. Desde el Hotel Ciudad de Burgos no queremos dejar pasar el momento para recomendaros realizar esta visita fuera de temporada alta y festivos. Es uno de los puntos más visitados de Las Merindades y toda la provincia de Burgos, y nos gusta que disfrutéis de vuestras escapadas al máximo.

Si queréis conocer más sobre la Comarca de las Merindades, os dejamos con estos fantásticos artículos sobre la zona.

Categorías: Qué ver en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao