Hotel Ciudad de Burgos

7 planes para disfrutar de la Navidad en Burgos

Por | 13 diciembre, 2018 | 0 comentarios

Navidad en Burgos

¿Con el espíritu navideño por las nubes?. ¡Nosotros también!. No hace falta trasladarse hasta Alemania o a los pueblos idílicos de la Alsacia francesa para disfrutar de estas fechas tan señaladas. Hoy nos quedamos en Burgos. Sí en Burgos, porque aquí también disdrutamos de estas fechas y vencemos el frío con muchas dosis de buen humor, luces, música, mercadillos y un montón actividades especiales. ¿Te vienes con nosotros a a vivir la Navidad burgalesa?.

Los mejores planes para vivir la Navidad en Burgos



Mercadillo Navideño


Parece que ya no haya fiestas navideñas sin un buen mercadillo de Navidad. Y en Burgos tenemos el nuestro en un marco incomparable. ¿Lo adivináis?. No podía ser de otro modo. Las casetas tradicionales se encuentran a los pies de la Catedral. Artesanía, gastronomía, atracciones para los más pequeños… Siempre es un buen plan pasear por el mercadillo en estas fechas y hacer las últimas compras navideñas. La originalidad aquí está asegurada.


Belén en el Claustro de la Catedral


belen-burgos

Apenas nos movemos unos metros para encontrar el que se ha convertido en todo un símbolo de las fiestas navideñas de Burgos. Este gigantesco Belén (dicen que es el Belén interior más grande del mundo) es una fantástica creación de la asociación belenista Regimiento de Transmisiones 22. Miles de figuras y cientos de escenas con todo lujo de detalles y efectos especiales en una muestra que os va a dejar con la boca abierta.

El Belén abre sus puertas cada año desde primeros del mes de diciembre hasta el día de Reyes. La entrada suele tener un precio simbólico y los fondos van destinados a proyectos solidarios. Un plan 100% recomendable para toda la familia.


Pista de patinaje


No nos olvidamos de hacer planes para los pequeños de la casa (y no tan pequeños). Sólo lleva en nuestras vidas unos cuantos años y parece que ya no hay Navidad sin pista de hielo para patinar. Aunque los últimos años se ha ubicado en la Plaza de San Juan, ha cambiado de localización en varias ocasiones. Siempre es conveniente consultar el programa en la web del Ayuntamiento de Burgos con las nuevas actividades navideñas y asegurarse.


Subir al Belén del pico Mencilla o al San Millán


Subir al pico San Millán, Navidad en Burgos

Cima del pico San Millán. Fuente: Lademandamanda

También tenemos planes para los más montañeros. Se ha convertido en uno de los imprescindibles que hacer en Navidad en Burgos. No es de extrañar. Todos los años el Club Deportivo Montañeros Burgaleses cumple con la tradición de ascender a este legendario pico burgalés para colocar un Belén muy especial en la cumbre. Desde luego, esta ruta invernal es espectacular. Las vistas de los picos nevados de toda la Sierra de la Demanda bien merece la pena el esfuerzo.

Ojo porque este no es el único Belén montañero que nos podemos encontrar en tierras burgalesas. La Asociación de Montañeros de La Demanda coloca el suyo en el pico más alto de la provincia, la cumbre del San Millán. Sólo un pequeño aviso. Nunca os adentréis en estas rutas de senderismo sin llevar el equipo adecuado. Aunque los caminos son sencillos, en estas fechas estarán cubiertos de un manto de nieve y hielo, y puede resultar algo peligroso.


Conciertos navideños


Luces de Navidad en Burgos

Luces de Navidad en Burgos. Fuente: Ayuntamiento de Burgos.

Otra de las mejores cosas que nos trae la Navidad en Burgos es la gran cantidad de oferta cultural que tenemos a nuestra disposición. No dudes en consultar la programación del Teatro Principal, del Fórum Evolución o de la sala de conciertos El Hangar, entre otros. Suelen ofrecer actividades especiales y conciertos de mucha calidad. También podrás disfrutar de conciertos y actividades callejeras en lugares como el Paseo Sierra de Atapuerca o la Plaza Mayor. Las opciones son infinitas en estas fechas.


Carrusel, noria y árbol en la Plaza Mayor


Otra de las zonas donde disfrutar almáximo del espíritu navideño en toda su esencia la tenemos en la Plaza Mayor. Esta colorida plaza en pleno centro de Burgos acoge un bonito carrusel, un trenecito y una noria para el disfrute familiar. La estampa es realmente hermosa con las luces navideñas de fondo y el gran Árbol de Navidad. Imprescindible visitarlo con la caida del sol.


Fiesta del Obispillo


El obispillo, Navidad en Burgos

El Obispillo por las calles del centro. Fuente: Ayuntamiento de Burgos

Nos encantan las tradiciones locales. Que no se pierdan con el paso de los años y permanezcan más vivas que nunca. Y en Burgos tenemos una bien curiosa. Tiene su origen en el siglo XIII. Se trata de un homenaje a San Nicolás de Bari, un obispo que al morir muy joven dejó su herencia a los niños más necesitados. De esta forma, se convirtió en patrón de los más pequeños. Y en Burgos lo celebramos cada 28 de diciembre con la investidura de uno de los niños de la Escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral de Burgos.

Ese día, el Obispillo recorre las calles del centro de Burgos montado a lomos de un caballo blanco y finaliza pronunciando un solemne discurso en el balcón del Ayuntamiento. Aunque la actividad dejó de realizarse durante algunos años, afortunadamente fue recuperada en 1998. Burgos no es la única ciudad donde se celebra esta festividad, también se puede ver en Palencia y en algunas zonas de Cataluña.


Con este programa festivo ya no tenéis excusa para venir a visitarnos. Una escapada perfecta para combinar con los mejores monumentos y museos de la ciudad. Estaremos encantados de acogeros en nuestras instalaciones y disfrutar juntos de una Navidad inolvidable.

Categorías: Qué hacer en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao