Hotel Ciudad de Burgos

Burgos con Denominación de Origen

Por | 21 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Vinos con Denominación de Origen en Burgos

Viñedos burgaleses. Foto: CRDO Ribera del Duero

Preparad las papilas gustativas y afinad muy bien el olfato porque hoy os llevamos a recorrer la provincia de Burgos a través de los sentidos. Vamos a descubrir un Burgos diferente, un Burgos con Denominación de Origen mediante un recorrido por nuestros productos gastronómicos estrella. Y no son pocos, así que muy atentos porque seguro que más de uno os va a sorprender. ¡Garantizado!

Denominaciones de Origen en Burgos: los vinos


Sí, hay que hablar en plural. En Burgos tenemos la suerte de disfrutar de tres vinos con Denominación de Origen. El sur de Burgos y las riberas de dos de sus ríos más emblemáticos, el río Duero y el Arlanza, nos han regalado unos caldos de categoría. Realmente buenos y sabrosos. Con la Ribera del Duero no hay sorpresas, vinos con renombre y fama fuera de nuestras fronteras, pero ¿y la Denominación de Origen Arlanza? ¿Conocías su existencia?. ¿Y la tercera? ¿Sabías que en el norte de Burgos tenemos una bodega adscrita a la Denominación de Origen Rioja?.


Denominación de Origen Ribera del Duero


Ribera del Duero, Burgos con Denominación de Origen

Bodegas espectaculares en La Ribera. Foto: Bodegas Portia 

¿Le hace falta carta de presentación?. Yo creo que no. La Denominación de Origen Ribera del Duero se extiende por las provincias de Burgos y Valladolid y, en menor medida, en Soria y Segovia. Burgos es, sin duda, la que cuenta con mayor territorio y también con mayor número de bodegas adscritas a la DO.

Os podéis imaginar que los planes en esta zona son de lo más variados e interesantes. Además de visitar algunos de los lugares imprescindibles de la zona como Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán o la impresionante ciudad romana de Clunia, podrás conocer los secretos de las bodegas de la zona. Portia o Prado Rey son algunas de las mejores. Sus opciones de enoturismo nunca decepcionan.


Denominación de Origen Arlanza


Foto: Pixabay

Vinos con Denominación de Origen en Burgos. Foto: Pixabay

Además de encontrarnos en la cuna de un vino que con mucho esfuerzo se ha ganado cada recococimiento, estamos ante una de las comarcas más bonitas de Burgos, la comarca del Arlanza. Este río ha modelado un paisaje realmente fascinante en el que los viñedos reclaman, cada vez más, su cuota de atención.

Aunque la denominación es muy joven, sólo lleva en marcha desde el año 2007, la tradición vitivinícola de la zona se remonta al siglo X. ¡Casi nada!. Aquí podemos encontrar una mezcla de pequeñas bodegas de larga tradición familiar junto a otras con grandes y modernas instalaciones, como Bodegas Buezo. Sin duda, un plan excelente para combinar con visitas a pueblos tan emblemáticos como Lerma (sede del Consejo Regulador), Santo Domingo de Silos o Covarrubias.


Denominación de Origen Rioja


Aunque mucha gente no lo sabe, la Denominación de Origen Rioja también está presente en nuestra provincia. Es un caso realmente curioso. Resulta que existe una pequeña porción de tierra burgalesa rodeada de territorio riojano. Se encuentra justo entre las localidades riojanas de Cihuri y Sajazarra, y actualmente acoge una finca bodeguera llamada El Ternero. De hecho es la única bodega burgalesa con Denominación de Origen Rioja. Ofrecen visitas enoturísticas muy completas.

Alimentos con marca de calidad en Burgos


Pero no sólo de vino vive el hombre. Vamos a hacer un recorrido por los productos de nuestra de tierra, aquellos que destacan por su excelente calidad y una arraigada tradición. Tal y como os señalábamos al principio, estamos seguros que os vais a llevar más de una sorpresa con esta lista.


Cordero y morcilla, nuestros buques insignia


En el capítulo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) podemos presumir de uno de nuestros productos más esquisito: el lechazo de Castilla y León. Se trata de un auténtico manjar por el que, cada año, nos visitan miles de turistas en busca de los mejores asadores tradicionales. Algunos de los más famosos se encuentran en Aranda de Duero, pero también los podéis buscar en otras localidades como Lerma y, por supuesto, en la propia capital, en Burgos.

Lechazo, productos en Burgos con Denominación de Origen

Nuestro riquísimo lechazo asado.

La última inclusión dentro de esta lista es la de nuestra querida morcilla de Burgos. Ya le dedicamos un artículo al que es el alimento más emblemático de nuestra provincia. No lo podemos remediar, nos gusta en cualquiera de sus modalidades y variedades. Han sido muchos años de lucha para conseguir este reconocimiento a nivel europeo. Recientemente, en 2018 el esfuerzo por fin tuvo su recompensa. Hoy podrás distinguir nuestra morcilla, la auténtica, gracias a las pegatinas que indican la  I.G.P. Morcilla de Burgos.

Volvemos a las bebidas de la mano del Chacolí burgalés. Sí, con ch y de Burgos. Tras algún tiempo de litigios con las denominaciones vascas, los tribunales reconocieron la larga tradición vitivinícola de las comarcas de La Bureba y Las Merindades. Hoy el Chacolí de esta zona está protegido por la figura de la IGP al amparo del Gobierno regional, pero pretende lograr la Denominación de Origen en el futuro.

Finalmente y no menos importantes, hay otros alimentos protegidos con la Marca de Garantía como la sabrosa carne de Las Merindades, las cerezas del Valle de Caderechas (nuestro propio Jerte burgalés), la manzana reineta también de Caderechas o la lechuga de Medina de Pomar.


Gran parte de estos vinos y alimentos de gran calidad podrás encontralos en la carta de nuestro restaurante. Siempre seleccionamos los mejores productos de la tierra en una cocina que mezcla tradición y modernidad sin complejos. ¡Aquí os esperamos!

Categorías: Qué hacer en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao