Hotel Ciudad de Burgos

5 lugares alucinantes que ver durante el otoño en Burgos

Por | 25 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Otoño en Burgos, paseo de la isla

Fuente: Eliecer Gallegos

El crujir de las hojas, los colores ocres y rojizos inundando los paisajes y el frío refrescando el ambiente. ¡Ha llegado el otoño! Y lo vamos a disfrutar al máximo. Hoy recorremos juntos los mejores lugares que ver durante el otoño en Burgos. Bosques sombríos y húmedos, parques llenos de romanticismo, campos inmensos de viñedos y, en definitiva, muchísima naturaleza.

Se acabó el verano pero no hay que entristecerse. Antes de que el invierno nos envuelva con su manto de frío, heladas y nieve, tenemos por delante unos meses maravillosos para disfrutar de nuestros paisajes. El otoño en Burgos es una estación de colores intensos, matizados cada día por las nieblas matutinas. Las hojas abandonan lentamente los árboles y tapizan el terreno, mientras los fotógrafos salen de sus casas para captar las mejores imágenes. Preparad bien las cámaras de fotos porque estamos ante la estación más fotogénica del año.

EL OTOÑO EN BURGOS, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES


De norte a sur, la provincia burgalesa está repleta de lugares muy especiales para amantes del otoño. Ésta es sólo una pequeña selección de 5 lugares muy especiales en Burgos, nuestra selección personal.

Paseo de la Isla


Paseo de la Isla, otoño en Burgos

El otoño en los Parques de Burgos. Fuente: Carlos Rincón

Para disfrutar de lo colores otoñales no hace falta irse muy lejos. Tenemos la suerte de vivir en Burgos, una ciudad repleta de parques y zonas verdes que, cuando se acerca el otoño, luce aún más bonita si cabe. El Parque del Castillo, Fuentes Blancas o el Parral son algunos de los mejores rincones para olvidarte del asfalto y la contaminación. Sin embargo, hay uno que destaca sobre todos ellos. No hay mejor lugar en Burgos para perderse durante el otoño que el Paseo de la Isla.

Romanticismo. Es la mejor palabra para describir este parque de casi un kilómetro de longitud. El Paseo de la Isla discurre paralelo al río Arlanzón y ofrece una gran variedad de vegetación. Es casi como un jardín botánico salpicado de auténticas obras de arte como los arcos de Castilfalé, entre otros. Una auténtica delicia en cualquier época del año, pero que rebosa color y belleza durante el otoño.

Cascada y bosque de Las Pisas


No hay duda. Estamos en uno de los lugares más bonitos de la Comarca de Las Merindades. No sólo por la maravillosa cascada de Las Pisas, de las más famosas y visitadas de la provincia. En este paraje se encuentra un espeso y umbrío bosque de hayas. Y, como sabréis, no hay masa boscosa más espectacular en otoño que los hayedos. En Burgos tenemos unos cuantos, pero éste es de los mejores.

El acceso a la cascada de Las Pisas se realiza por un sendero que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana. Apenas un tramo de poco más de dos kilómetros en los que disfrutar del otoño en su mejor versión. Este hayedo no está solo, también lo acompañan un buen número de robles, avellanos y acebos. ¡Parece un lugar encantado!.

Viñedos de la Ribera del Duero


Para disfrutar de paisajes mágicos, a veces, nos olvidamos del sur de la provincia de Burgos. Es especialmente injusto no contar con la comarca de la Ribera del Duero. No nos olvidemos que, durante el otoño y justo después de la vendimia, los viñedos cambian por completo de aspecto. Mudan el verde eléctrico de sus hojas por unos colores rojizos intensos y espectaculares. Poder observar hileras infinitas de viñedos a todo color es todo un privilegio para burgaleses y visitantes.

Hay que tener en cuenta que las fechas nunca son exactas. Cada temporada, la vendimia puede llegar a adelantarse o retrasarse varias semanas según la climatología. Pero, lo más habitual, es disfrutar de los colores otoñales sobre finales de octubre y principios de noviembre. En estos casos, para acertar con las fechas, lo mejor es consultar en las noticias y páginas especializadas.

Hayedo en Santa Cruz del Valle Urbión


Un regalo para la vista y para todos los amantes del senderismo. No hay mejor época para visitar este bosque tan espectacular que durante los meses de otoño. Junto al omnipresente curso del agua, la ruta al hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión nos acerca, de forma sencilla y adaptada a todos los públicos, hasta los idílicos paisajes de la Sierra de la Demanda.

Además, en este paraje la recompensa puede ser doble o incluso triple. Durante la ruta veremos un sencillo desvío que, también entre hayedos, dirige nuestros pasos hasta las llamadas cascadas de Altuzarra. Tres saltos de agua que, en época de lluvias y deshielo, son todo un espectáculo. Para los más aventureros, este mismo sendero nos transporta hasta el pico más alto de la provincia, el pico San Millán. Eso sí, el ascenso es bastante duro, hay que afrontar mucho desnivel.

Hayedo de Urrez


Saltamos de hayedo en hayedo para descubrir el de la pequeña localidad de Urrez. Ya en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, una ruta sin demasiada dificultad nos adentra en un espeso bosque de pinos, que pronto se convertirá en un hayedo maravilloso. Lo mejor de la zona es la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas con la amalgama de colores otoñales. Una ruta sencilla y muy bonita.

Este lugar se encuentra muy cercano a la capital, apenas media hora en coche desde el centro. Su cercanía y su belleza lo convierten en un plan ideal para complementar una visita a los monumentos imprescindibles de Burgos o, incluso, organizar una excursión perfecta por Burgos con niños.

Categorías: Qué ver en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao