Hotel Ciudad de Burgos

Fin de semana Cidiano, la mejor fiesta medieval de Burgos

Por | 6 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Fin de semana Cidiano, la mejor fiesta medieval de Burgos

Fotos: Miguel Zaballa

Llegó a nuestra ciudad hace muy poquito. La primera edición se celebro en el año 2009. Sin embargo, no le ha hecho falta mucho más para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles. Además de alegrar la vida de los burgaleses, el Fin de Semana Cidiano es la excusa perfecta para venir a visitarnos. En pocas ocasiones tendréis la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Burgos completamente engalanada, con infinidad de actividades durante todo el día y un ambiente festivo increíble. ¡Bienvenidos a la mejor fiesta medieval de Burgos!

¿Qué es el Fin de Semana Cidiano?


Fin de semana Cidiano, la mejor fiesta medieval de BurgosEl Fin de Semana Cidiano tiene la capacidad de transformar Burgos en una auténtica ciudad medieval por unos días. Nació con un espíritu muy claro, el de ensalzar la figura de nuestro héroe burgalés más ilustre, el Cid Campeador. No podía haber mejor escenario posible. Las calles del centro histórico se convierten en un decorado gigantesco e ideal para recrear algunos de los acontecimientos más importante de la vida del guerrero burgalés.

Las fechas, aunque son variables, siempre coinciden con el primer fin de semana del mes de octubre. Desde el mismo viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, la ciudad es un no parar de desfiles, torneos, representaciones, mercadillos, actuaciones musicales, teatro y  un sinfín de actividades.

Los números abruman. En anteriores ediciones, el Fin de Semana Cidiano ha logrado reunir a más de un millar de figurantes de hasta 30 asociaciones llegadas de todos los rincones del país y también del extranjero. Y lo mejor es que parece que no para de crecer año tras año.


Descuento en alojamiento para el Fin de Semana Cidiano

¿Con ganas de venir a disfrutar de la mejor fiesta medieval burgalesa?. En el Hotel Ciudad de Burgos hemos pensado en todo y os lo ponemos en bandeja con nuestras ofertas especiales. Para ese fin de semana te ofrecemos un 10% de descuento en tu reserva anticipada de alojamiento a través de nuestra web.


Programa: los mejor del Fin de Semana Cidiano


Cada año, el Fin de Semana Cidiano nos ofrece varias citas ineludibles que conviene no perderse. En esta lista hacemos un resumen de lo mejorcito del programa. Aquellas actividades más espectaculares y divertidas, pensadas para toda la familia, y con las que además podrás conocer los monumentos imprescindibles de Burgos. La ciudad no puede estar más bonita en estas fechas. No os olvidéis de la cámara de fotos porque os llevaréis de vuelta recuerdos imborrables.

Fin de semana Cidiano, la mejor fiesta medieval de Burgos

Desfile de soldados, músicos, malabaristas y bailarinas 

El viernes por la tarde empieza con fuerza con el primer desfile medieval. Desde el Teatro Principal se da el pistoletazo de salida a un desfile lleno de color, música y diversidad cultural. Coged un buen sitio y no os olvidéis de visitar más tarde el mercadillo instaladado en el Paseo del Espolón.

Desfile de Comitiva y Pregón

Que no se os peguen las sábanas porque el sábado por la mañana se celebra uno de los actos más emotivos: el desfile completo de la comitiva y el pregón en el Arco de Santa María. Las calles más fotogénicas de burgos están listas para recibir a una fila interminable de damas, caballeros, juglares y demás personajes. El itinerario finaliza con el pregón y el himno a Burgos. ¡Un momento muy emocionante!

Torneo medieval a caballo

Sin duda, la actividad más espectacular de todo el Fin de Semana Cidiano. Los caballeros mediavales a lomo de sus mejores corceles demostrarán el sábado por la tarde sus habilidades en un torneo trepidante y lleno de emoción. El punto y final lo pone el desfile de todos los participantes a caballo por el curso del río Arlanzón. La imagen es increíble con la luz del atardecer y la las agujas de la catedral en el horizonte.

Fin de semana Cidiano, la mejor fiesta medieval de Burgos

Desfile nocturno con antorchas

El sábado aún no ha acabado. Con la puesta de sol se encienden las antorchas. Cientos de luces que iluminan el recorrido del destierro hasta la plaza del Cid Campeador. Allí culmina este acto con el homenaje a las banderas de las ocho provincias del Camino del Destierro del Cid. No os lo perdáis porque os esperan muchas sorpresan que tenéis que descubrir in situ.

Ofrenda floral

De nuevo, el domingo toca madrugar un poquito para disfrutar de otra de las actividades más emblemáticas. La Catedral de Burgos recibe, una vez más, a toda la comitiva para celebrar la eucaristía y una ofrenda floral en la tumba del Cid Campeador y de Doña Jimena. Lo mejor es que podrás entrar en la catedral completamente gratis. Además, en el exterior se congregan un montón de soldados montado a caballo. Esta imagen junto a la fachada de la catedral es de las más bonitas.

Jura de Santa Gadea y Marcha del Destierro

La solemnidad de la jornada continúa hasta bien entrada la tarde del domingo. Las recreaciones históricas de la Jura de Santa Gadea y la Marcha del Destierro ponen punto y final a un Fin de Semana Cidiano más que intenso. Como siempre, la catedral es el mejor escenario para ver partir a los caballeros hacia lejanas tierras valencianas.


Pero aquí no acaba todo. Son cientos de actividades comprimidas en sólo 3 días donde los más pequeños también tienen su cuota de protagonismo. Especialmente, en el campamento medieval instalado a orillas del Arlanzón o en el espacio infantil de la Plaza Mayor. El Museo de la Evolución Humana también participa del ambiente festivo con talleres y muchas actividades especiales.

El programa puede sufrir alguna variación o sumar nuevas actividades a la lista. Por lo que te recomendamos que consultes la web oficial del Fin de Semana Cidiano y disfrutes a tope de unos días geniales en nuestra magnífica ciudad.

Categorías: Qué hacer en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao