Hotel Ciudad de Burgos

Descubre el camino del Cid Campeador en Burgos

Por | 1 agosto, 2018 | 0 comentarios

Monumento al Cid Campeador, Camino del Cid

Foto: Oscar Espiritusanto Nicolás

Seguro que habéis oído hablar en numerosas ocasiones del Camino del Cid. Un itinerario aún muy desconocido a nivel nacional e, incluso, en nuestra propia tierra. El héroe burgalés por excelencia tiene, desde hace ya bastantes años, una ruta basada en sus vivencias y recorre algunos de los lugares más bonitos de la provincia burgalesa. Una manera estupenda de conocer pueblos con encanto, castillos de leyenda y paisajes espectaculares a través de la historia de un destierro. La famosísima historia del destierro del Cid Campeador.


Camino del Cid ¿en qué consiste?


El Camino del Cid fue concebido para ensalzar la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Un itinerario turístico que comenzó a dibujarse en el año 1997 gracias a la iniciativa de la Diputación de Burgos. Hoy en día ya es un gigante que recorre unos 1.400 kilómetros de longitud a pie y, nada más y nada menos, que 2.000 por carretera (puede hacerse en las dos modalidades). Y es que el Camino del Cid atraviesa 8 provincias españolas para llegar desde su pueblo de nacimiento, Vivar del Cid, hasta la Comunidad Valenciana.

El itinerario se ha reconstruido en base a los hechos históricos y a lo narrado en la obra maestra literaria, el Cantar del Mío Cid, utilizando senderos históricos y tradicionales. De esta forma, el recorrido bien señalizado nos interna en la esencia del Camino del Cid, zonas rurales poco pobladas y paisajes naturales tan importantes como los Sabinares del Arlanza.

Visitar Covarrubias, arquitectura general.

Covarrubias, una parada en el Camino del Cid. Foto: Viajeros 3.0

Debido a su gran longitud, se decidió dividirlo en rutas tematizadas y es la primera, denominada “El Destierro”, la que vamos a desgranar en este artículo. Todas las etapas que transcurren por suelo burgalés.

SEIS ETAPAS

  • Vivar del Cid – Burgos (13 kilómetros)
  • Burgos – Modúbar de San Cibrián (18 kilómetros)
  • Modúbar de San Cibrián – Covarrubias (29 kilómetros)
  • Covarrubias – Santo Domingo de Silos (17 kilómetros)
  • Santo Domingo de Silos – Huerta del Rey (20 kilómetros)
  • Huerta del Rey – Alcubilla de Avellaneda (15 kilómetros)

 

Imprescindibles que ver en el Camino del Cid en Burgos


Si os estáis preguntando qué tiene de especial este camino que no pueda aportar el Camino de Santiago, muy atentos, porque aquí tenéis los lugares más bonitos que ver en el Camino del Cid por la provincia de Burgos. Y no son pocos, así que os dejamos una pequeña selección.

Vivar del Cid

El Camino del Cid tenía que comenzar aquí. Estamos hablando de una pequeña localidad muy cercana a Burgos que, a priori, no despierta tanto interés. Pero resulta que es el pueblo de nacimiento de nuestro gran protagonista. Vivar está enclavado en pleno valle del río Ubierna y todo en él son referencias a su paisano más ilustre. Desde el nombre de las calles, el viejo molino harinero que representa el kilómetro 0 de la ruta, hasta una estatua que refleja la figura de un Cid más humano.

Vivar del Cid, el comienzo del Camino del Cid.

Burgos

El siguiente hito importante en el camino es nuestra querida capital, la ciudad de Burgos. Ni que decir tiene que se merece una visita con calma, que recorras hasta el último callejón en busca de los monumentos imprescindibles y, por supuesto, que traspases los muros de la Catedral. Allí encontrarás la tumba del Rodrigo Díaz de Vivar, justo debajo del impresionante cimborrio. Pero no es la única referencia del personaje en la ciudad. No tienes más que visitar el puente de San Pablo, repleto de personajes del Mío Cid esculpidos en piedra y convertido en vía cidiana. Buen preludio de lo que tenemos a continuación, la emblemática y archifotografiada estatua del Cid. Desde que se instaló en 1955 se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Dejamos la capital para internarnos en los secretos de una provincia maravillosa. Y el primero de ellos es el increíble Monasterio de San Pedro de Cardeña. Dice el Cantar del Mío Cid que, antes de partir, Rodrigo pasó por este monasterio para dejar a su esposa e hijas al cuidado del abad. Tan importante fue el lugar para Rodrigo, que sus restos y los de Doña Jimena reposaron aquí hasta el saqueo por parte de las tropas naopelónicas y su posterior traslado a la catedral en 1921. En la actualidad, los propios monjes nos hacen un recorrido histórico y artístico por diversas salas del monasterio, como el panteón del Cid o el precioso claustro de los Santos Mártires.

San-Pedro-de-Cardeña

Covarrubias

La siguiente parada corresponde a uno de los pueblos más bonitos de Burgos y el que luce una arquitectura popular envidiable. No es otro que Covarrubias. Uno se puede imaginar al valiente caballero avistar la villa a orillas del río Arlanza, al igual que hoy lo hacemos nosotros. Desde que entramos por el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla es como si hubiésemos retrocedido en el tiempo. Murallas, torreones, bellas iglesias y fachadas con esos característicos entramados de madera. Todo nos recuerda a su pasado medieval. Incluso, la relación tan cursiosa que esconde Covarrubias con una lejana princesa noruega.

Si quedásteis con ganas de saber más, os recomendamos leer nuestro artículo con todos los imprescindibles que visitar en Covarrubias.

Santo Domingo de Silos

Otro de esos pueblos tan especiales que se merecen un alto en el camino pausado y reconfortante. El Cid en su época no pudo ver el claustro románico del famosísimo monasterio finalizado. Un privilegio que hoy, junto a las misas cantadas en cantos gregorianos, convierten a Santo Domingo de Silos en una de las paradas más importantes del Camino del Cid. Además, el pueblecito luce repleto de restaurantes. La invitación es irresistible a probar su gran especialidad, el cabrito asado. Y, por supuesto, a conocer el cercano Desfiladero de la Yecla.

Ruta por el Camino del Cid: Santo Domingo de Silos

Huerta del Rey

Acamos nuestros recorrido por el Camino del Cid burgalés en Huerta del Rey. Un lugar que ha pasado a la fama por ser el pueblo de los nombres raros.  Curiosidades a parte, lo que está claro es que por aquí pasó el Cid Campeador en su destierro y sus habitantes lo recuerdan cada año con la representación teatral “El Cid pasó por Huerta”.


Hay que tener en cuenta que en este artículo sólo hemos hecho un resumen de los principales atractivos del Camino del Cid a su paso por la provincia de Burgos. La ruta continúa cruzando media península hasta llegar a Valencia. Si necesitas más información para organizar la visita, os recomendamos la web oficial del camino.

¿Quieres seguir conociendo la provincia de Burgos?. Pues a coger asiento porque tenéis lectura para rato.

Categorías: Qué hacer en Burgos, Qué ver en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao