Hotel Ciudad de Burgos

Los mejores festivales de Burgos ¡por un verano on fire!

Por | 20 junio, 2018 | 0 comentarios

Los mejores festivales de Burgos, el Sonoroma

Fuente: Sonorama Ribera

Suben las temperaturas, el calor aprieta y las ganas de salir de la ciudad son irrefrenables cada fin de semana. Llegaron las vacaciones y con ellas la temporada de festivales de verano. Una cita a la que no fallan miles de personas con ganas de buena música y mejor ambiente en las noches burgalesas. Vamos con una lista que no podéis perderos, la de los mejores festivales de Burgos. Los más conocidos y también aquellos más alternativos a los que merece la pena dar una oportunidad.

LOS MEJORES FESTIVALES DE BURGOS


Esta lista recoge los que consideramos que son los mejores festivales y más representativos de la provincia de Burgos. Diferentes tipos de música pero un espíritu común: disfrutar del verano con buena música, cultura y mejor compañía. ¿Tiendas de campaña preparadas?.

» Sonorama Ribera en Aranda de Duero

El Sonorama, los mejores festivales de Burgos

Fuente: Sonorama Ribera

Sin duda, el más famoso de la provincia de Burgos y uno de los festivales más prestigiosos del país. Aranda de Duero es capaz de batir récords de asistencia cada año. 100.000 asistentes pasaron por lo numerosos escenarios del Sonorama durante la pasada edición. Es difícil resistirse a vibrar al ritmo de algunas de las mejores bandas del panorama nacional e internacional.

Y es que estamos ante el más veterano de la lista. El Sonorama lleva celebrándose en las calles arandinas desde el año 1998. Una afirmación literal puesto que el festival vive uno de sus momentos álgidos en el escenario instalado en pleno centro arandino, la plaza del Trigo. Buen rollo a raudales entre música, catas de vino y un montón de actividades paralelas que han convertido al Sonorama Ribera en una cita imprescindible del segundo fin de semana de agosto.

  • Cuándo: segundo fin de semana de agosto
  • Más información en la web del Sonorama

» Demanda Folk en Tolbaños de Arriba

Nos trasladamos a la Sierra de la Demanda burgalesa para asistir a un festival que tiene por bandera el respeto a la naturaleza y el turismo sostenible. El Demanda Folk es diferente. Y todos los que nos hemos desplazado alguna vez hasta Tolbaños de Arriba el primer fin de semana de agosto lo sabemos.

El entorno es mágico. Estamos en tierra de pinares, en territorio serrano. Aquí las frías noches burgalesas se aplacan con grandes dosis de música folk y tradicional, de actividades culturales y buena compañía, un público joven pero también familiar. Aquí todos tienen cabida. El Demanda Folk trata de combatir con cultura la preocupante despoblación de esta zona rural, recuperar  tradiciones autóctonas e involucrar a la población local en un evento responsable con el medio ambiente. Suena bien ¿verdad?.

» Ebrovisión en Miranda de Ebro

Ebrovision, los mejores festivales de Burgos

Fuente: Katxo Bitxo (Ebrovisión)

Este festival lleva celebrándose desde el año 2001 y sigue la estela del gran Sonorama. Miranda de Ebro, la tercera localidad más poblada de la provincia de Burgos, también tiene su festival de música independiente y no para de crecer año tras año. Lo que empezó siendo un pequeño evento ya se ha convertido en un festival premiado y a tener muy en cuenta en nuestras agendas estivales.

Lo bueno se hace esperar. El Ebrovisión se celebra el primer fin de semana de septiembre. Uno de los festivales de Burgos más tardíos para cerrar de manera inmejorable la temporada a lo grande. Además, en Miranda de Ebro, además de música, se apuesta por el cine. Y es que, desde el año pasado, se aprovechan estos días para celebrar un ciclo de cortos musicales.

» WIM en Frías

WIM, los mejores festivales de Burgps

Fuente: WIM

Probablemente, el más alternativo e interesante de esta lista. El pueblo de Frías acoge durante 10 días el WIM o, lo que es lo mismo, What is Music. Se dice pronto, nada más y nada menos que 10 días en los que más de 200 músicos, artistas de circo, bailarines y actores se reúnen en una de las villas medievales más espectaculares de Burgos y de todo el territorio español, Frías.

En el WIM reina la improvisación, el aprendizaje colectivo, los talleres y las jam sessions en una atmósfera de interculturalidad. Una propuesta diferente que promueve la creación de cultura de calidad y la inclusión social, entre otros valores. Este verano celebrarán la quinta edición y, tras el éxito de años pasados, el festival promete tener vida para rato.

» El Tablero de Música en Burgos

Terminamos la lista con un festival en la capital. Pero éste tampoco es un festival de música al uso. Se trata de un evento con actuaciones musicales repartidas a lo largo de todo el mes de julio. ¿Las fechas? Estos conciertos siempre se realizan los jueves por la tarde. Una cita imprescindible para todos los jóvenes (y los que no son tan jóvenes) en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos.

Lo mejor de este festival es que cada año sorprende con propuestas musicales muy atrevidas. Artistas de diversos estilos y llegados desde todas partes del territorio nacional e internacional, consiguen reunir a un buen número de burgaleses cada semana. Sin duda, un festival completamente consolidado que no para de sumar nuevos adeptos en un recinto ya pequeño para tanta afluencia.


Lo que está claro es que Burgos es tierra de festivales. Muchos han sido los que aún permanecen en nuestra memoria, símbolo de tiempos jóvenes y felices. Algunos de esos festivales ya desaparecidos y que no podemos pasar por alto son el Electrosonic, el Tinto Rock o el Baitu Rock, entre otros.

Y si hablamos de rock, también hay que señalar otros dos pequeños festivales que, actualmente, le están dando duro en varios rincones de la provincia: Briviesca Arde (en Briviesca a mediados de junio) y el Tresparock (en Trespaderne a finales de julio).

Categorías: Qué hacer en Burgos

+34 608 742 771

Trip Advisor
Hotel Gran Bilbao