Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

8 imprescindibles que visitar en Covarrubias

Por | 8 May, 2018 | 0 comentarios

covarrubias-2

No es ningún secreto que Covarrubias es uno de los pueblos más bonitos de Burgos. En plena Comarca del Arlanza, esta localidad asienta sus raíces en el medievo y tiene una curiosa relación con un país nórdico. Ni más ni menos que Noruega. Tenemos que confesar que tenemos cierta debilidad por este pueblo y os vamos a contar el por qué. 8 buenas razones para visitar Covarrubias en cualquier época del año. El flechazo está asegurado.

Antes de entrar en materia, conviene recordar que Covarrubias está situado en el sur de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros de distancia de la capital. La cercanía le convierte en una excursión de un día ideal desde la ciudad de Burgos. El núcleo urbano emerge a orillas del río Arlanza, cauce que da nombre a toda una comarca, la Comarca del Arlanza. Estamos ante uno de los núcleos urbanos más representativos de la zona. Y es que la localidad de Covarrubias fue nombrada Conjunto Histórico Artístico en el año 1965.

IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN COVARRUBIAS


Arquitectura popular


Visitar Covarrubias, arquitectura popular

Foto: FDV

Es lo más característico de Covarrubias. Todo el centro monumental y peatonal conserva una magnífica muestra de la arquitectura popular de la zona. Esas fachadas tan bonitas y fotogénicas, construidas en piedra y adobe, y enmarcadas con entramados de madera. Las hay verdaderamente bonitas y singulares como la casa de Doña Sancha y la antigua casa del boticario. Lo mejor en estos casos es recorrer hasta la última callejuela en busca de los rincones más hermosos y solitarios.


Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla


Se trata de la puerta de entrada principal de acceso a la villa medieval. Más bonita imposible. Actualmente, el interior de este edificio histórico acoge la Oficina de Turismo. Antaño, sin embargo, estaba repleto de documentos puesto que cumplía funciones de archivo. En el siglo XVIII todos ellos fueron trasladados al Archivo General de Simancas.


Torreón de Fernán González


También conocido como Torreón de doña Urraca, esta construcción defensiva de estilo mozárabe sobresale y luce esbelta en el centro histórico de Covarrubias. Cuenta la leyenda que aquí estuvo encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González, como castigo por enamorarse de un pastor de la zona. Leyendas a parte, la importancia de este torreón, que data del siglo X, radica en ser el más antiguo que se conserva actualmente en Castilla. Y no está solo, le acompañan varios lienzos bien conservados de la antigua muralla defensiva.


Covarrubias y su princesa noruega


Ya lo estábais esperando ¿no?. Os adelantamos al comienzo que Covarrubias tiene una conexión muy especial con Noruega. Y está conexión tiene nombre de mujer: Kristina. Esta es una historia de reyes y princesas.  En el siglo XIII, la princesa Kristina inició desde Noruega el gran viaje de su vida. El que la llevaría hasta tierras castellanas para contraer matrimonio con el infante Don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio y Abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián. El matrimonio pronto se trasladó a Sevilla donde la princesa acusó el cambio tan drástico de clima y acabó falleciendo sin descendencia. Sus restos descansan hoy en el claustro de la Colegiata.

Covarrubias ha homenajeado la figura de esta mujer noruega levantando una estatua de bronce en su honor justo en frente del templo.


Colegiata de San Cosme y San Damián


Quizás el monumento más importante de Covarrubias. Un templo gótico del siglo XV cuyo interior no tiene ningún desperdicio. Especialmente reseñable es el claustro (algo posterior, del siglo XVI) y el museo que guarda auténticos tesoros románicos, pinturas flamencas y mucho más. Y, si seguimos hablando de tesoros, no podemos olvidarnos del órgano barroco. Es el más antiguo de Castilla que aún sigue en funcionamiento.


Iglesia de Santo Tomás


Estamos ante un templo escondido entre las callejuelas medievales de Covarrubias. Curiosamente, en muchas ocasiones, la iglesia de Santo Tomás pasa completamente despercibida para los turistas. Craso error. No dudéis en acceder al interior para disfrutar de una preciosa vidriera, escalera y púlpito renacentistas, la colección de retablos y una pila bautismal de origen románico.


Ermita de San Olav


Nos trasladamos ahora hasta las afueras de Covarrubias. Y….¡sorpresa!. Seguimos con la conexión Covarrubias-Noruega. Esta vez, a través de una ermita de corte moderno dedicada al único santo de origen noruego, San Olav. Hay opiniones para todos los gustos sobre esta construcción. Pero sólo os podemos decir que no os la perdáis. Estamos seguros que, como mínimo, os va a sorprender.

¿Qué hace una ermita consagrada a una santo noruego en mitad de la Comarca del Arlanza burgalesa?. Esta construcción fue promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega para cumplir por fin una vieja promesa. La que le hizo a Kristina el Infante Felipe de Castilla el día de su boda hace 800 años: levantar una capilla en honor a San Olav.


Fiestas populares para todos los gustos


Literalmente para todos los gustos. Gastronómicas, tradicionales, medievales, religiosas… La lista es larga. Os vamos a recomendar las que nos parecen más interesantes. Por un lado, en este apartado no podían faltar las celebraciones de Semana Santa. Cuyo máximo exponente es la representación de la Pasión Viviente de Covarrubias el Viernes Santo.

Si lo que más os gusta es daros un homaneje gastronómico, no os podéis perder la Fiesta de la Matanza. Se celebra cada año el fin de semana posterior al día 17 de enero en la Plaza Mayor de Covarrubias. A pesar del rigor del invierno, es envidiable el ambiente festivo que se respira, siempre amenizado por la música de las charangas. Y no podía faltar nuestra favorita, la Fiesta de la Cereza. Una celebración recreada en el medievo con mercadillo, exhibiciones, gastronomía y buen ambiente a raudales. Os aconsejamos antes echar un vistazo a nuestro artículo con los platos típicos de la gastronomía burgalesa.


Como siempre, os recomendamos alojaros en nuestras instalaciones y consultar todas vuestras dudas viajeras a nuestro personal. En el Hotel Ciudad de Burgos estamos encantados de ayudar y conseguir que vuestra estancia sea inolvidable. ¡Todo el mundo repite!.

Categorías: Qué ver en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by