Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Platos típicos de Burgos, una provincia para chuparse los dedos

Por | 24 January, 2018 | 0 comentarios

Platos típicos de Burgos, morcilla

La provincia de Burgos es un destino puntero en Castilla y León tanto por su valioso patrimonio cultural y natural como por su exquisita gastronomía. Estamos plenamente orgullosos de ello y, por eso, hoy te traemos una lista con los platos típicos de Burgos más ricos de nuestra tierra. Esos que se merecen por sí solos una escapada. Productos de calidad, cocinados con mimo y recetas que nunca fallan  para deleite de los visitantes.

Nuestra gastronomía ha traspasado fronteras con platos tan famosos como tradicionales. Asados, guisos y postres contundentes, sin complejos. Una selección de las mejores materias primas, siempre acompañadas por los caldos de nuestra provincia. Por si no lo sabías, la provincia de Burgos cuenta con vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y también Arlanza.

5 DELICIOSOS PLATOS TÍPICOS DE BURGOS


Se trata de los alimentos, platos y recetas más representativos de la provincia. Aquellos que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia. Pero no son los únicos. Ven y descúbrelos todos. La oferta de bares y restaurantes no para de crecer, especialmente en la capital. Desde cocina de vanguardia y estrellas michelín, hasta las propuestas más tradicionales. Por lo que, te aseguramos que volverás a casa con un sabor de boca inmejorable.

» MORCILLA DE BURGOS


morcilla de Burgos, platos típicos de la gastronomía burgalesa

Cebolla, sangre, manteca, arroz, sal y especias. Así de simple y así de rica. Un producto tan famoso fuera de nuestra provincia como apreciado por los propios burgaleses. Y es que estamos hablando de la considerada como mejor morcilla del mundo. Un plato con muchos siglos de recorrido y evolución que hoy no falta en la carta de ningún restaurante burgalés. ¿Sabías que su único ingrediente foráneo, el arroz de Valencia, no comenzó a incluirse en la receta hasta mediados del siglo XVIII?.

¿Variedades? Muchas. Sólo hay que probar y elegir la que más le guste a cada uno. Las más demandadas son las morcillas de Sotopalacios, de Cardeña, Villarcayo o Lerma. Tenemos que reconocer que a nosotros nos chiflan todas las variedades. Frita, asada o a la parrilla, cualquier forma de cocinarla es buena.

» LECHAZO


Lechazo, platos típicos de Burgos

El estandarte de nuestra gastronomía. Un plato que nunca falta en celebraciones, banquetes de gala y en el horno de nuestras casas por Navidad. Estamos en tierra de asados y ésta es una de nuestras mejores especialidades. El cordero lechal, como bien indica su nombre, aún se alimenta de leche materna. Característica primordial que le da ese toque tierno y sabroso tras permanecer durante horas en los tradicionales hornos de leña.

Burgos, Lerma y Aranda de Duero son algunas de las mejores localidades burgalesas donde degustar el riquísimo Lechazo de Burgos. Una materia prima con Denominación de Origen Protegida –IGP Lechazo de Castilla y León– que siempre va acompañada de ensalada, pimientos y, como no podía ser de otra forma, de morcilla de Burgos.

» SOPA CASTELLANA


Otro de esos platos tan simples como exquisitos. Una receta que se remonta a la posguerra, cuando la escasez y la necesidad dieron lugar a platos muy baratos y humildes. Los ingredientes –fáciles de encontrar en cualquier hogar castellano por pobre que fuese– son los siguientes: pan duro, ajos, huevos, tacos de chorizo y jamón, agua, sal y pimentón.

platos-tipicos-burgos-sopa-castellana-1

La Sopa Castellana, o Sopa de Ajos como también se le conoce, es un riquísimo invento de nuestras madres y abuelas, y presenta múltiples variedades. Para todos los burgaleses la más rica es la que se hace en su casa, por supuesto. Para nosotros también. No hay mejor entrante para esos días donde el frío aprieta con fuerza en las calles.

» OLLA PODRIDA


Un plato típico de Burgos no apto para cobardes. Tan contundente como lo son sus propios ingredientes: un generoso plato de alubias, costilla de cerdo adobada, chorizo y, una vez más, morcilla. Una bomba calórica de origen medieval que está para chuparse los dedos. Un día es un día y bien merece la pena saltarse la dieta para probar este magnífico asado cuyo aroma y sabor nada tienen que ver con lo que sugiere su nombre.

Olla Podrida, platos típicos de Burgos

Foto: Sophoco

Se trata de una receta tradicional de la Comarca del Arlanza que puedes encontrar en los restaurantes de pueblos tan bonitos como Lerma, Covarrubias o Santo Domingo de Silos. También en Ibeas de Juarros, localidad donde se cultivan las alubias rojas y a pocos minutos en coche de los Yacimientos de Atapuerca y de nuestras instalaciones. Nada mejor que combinar una visita imprescindible en Burgos con una buena comilona.

» QUESO DE BURGOS


El queso de Burgos es inconfundible. No hay otro parecido. Un alimento sano y bajo en calorías, de un color blanco impoluto, blando y cremoso. Antaño los campesinos lo elaboraban sólo con leche de oveja pero, en la actualidad, también se utiliza leche de vaca o la combinación de ambas. El clima de Burgos fue decisivo para la creación de esta variedad, puesto que el frío conseguía aumentar la caducidad del producto.

¿Alguna vez has oido hablar del Postre del Abuelo?. Y es que la unión de este queso con miel, membrillo y nueces marida a la perfección en la carta de postres de cualquier restaurante burgalés. Un postre muy sencillo de elaborar y realmente exquisito por la combinación de sabores. También podemos degustar pequeñas porciones de queso de Burgos en todo tipo de ensaladas.

Queso de Burgos, platos típicos de Burgos


¿Te has quedado con las ganas después de leer el artículo?. Pues eso tiene fácil arreglo. Desde los fogones del Hotel Ciudad de Burgos te ofrecemos un exquisito y económico Menú Burgalés. Una combinación perfecta para degustar los mejores productos de la tierra.

Categorías: Qué hacer en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by