Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Guía para disfrutar de los Sampedros como un auténtico burgalés

Por | 19 June, 2017 | 0 comentarios

Gigantillos en las fiestas de Burgos, guía para disfrutar de los Sampedros

¡Ya están aquí! Estamos contando los días, horas, minutos y segundos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro y San Pablo. Y lo queremos celebrar contigo. Sí, contigo que aún no has disfrutado de nuestras fiestas y no sabes lo que te pierdes. Las fiestas de Burgos, ‘los Sampedros’, se celebran cada año a finales del mes de junio. 10 días de actividades lúdicas y culturales por toda la ciudad cuyo día culmen es el 29 de junio, día de San Pedro.

Los burgaleses tenemos nuestras propias manías y tradiciones a la hora de celebrar las fiestas. Y casi sin darnos cuenta las repetimos año tras año. Por eso, te animamos a visitar Burgos durante los días con mayor actividad callejera del año. Para que no te quedes rezagado te vamos a dar todas las claves para vivir los Sampedros de Burgos como un auténtico burgalés. Después de leer esto ya no tienes excusa. Nos debes una visita y desde el Hotel Ciudad de Burgos estaremos encantados de acogerte.

LAS FIESTAS DE BURGOS EN 10 CLAVES


La previa

Y es que no hay Sampedros en Burgos sin una buena previa. Para nosotros es el Día del Curpillos o, lo que es lo mismo, el Día del Parral. Durante esta jornada, se desarrollan actos religiosos y conmemorativos de la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa pero, sobre todo, se organiza una buena fiesta campera. En el parque del Parral todas las peñas y casas regionales montan su propia caseta para que no nos falte de nada. Chorizo, morro y morcilla en cantidades industriales, bien regados con vino y cerveza, música y muchas ganas de pasarlo bien.

El día del Curpillos se celebra el viernes siguiente a la festividad del Corpus y suele ser pocos días antes del arranque de las Fiestas de Burgos. Lo que te decíamos, una buena previa…

Unos Gigantillos con mucha marcha

Gigantillos y Gigantones en las fiestas de Burgos, guía para disfrutar de los Sampedros

En Burgos somos así de chulos. Tenemos unas grandes figuras bien bonitas llamadas Gingantillos y Gigantones y en vez de pasearles con toda la elegancia que desprenden sus trajes, no les dejamos tranquilos ni por un momento. No hay fiesta de Burgos sin los Gigantillos y para celebrarlo no paran de bailar al ritmo de dulzainas y bailes regionales. Todo un espectáculo verles en acción.

No te olvides de tu chaquetilla

Y si me apuras casi que no te olvides del abrigo. Burgos es así, tiene una meteorología imprevisible. Pero a finales de junio, durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, aún más. Lo mismo te puede hacer un día veraniego de morirte de calor que tener que sacar de nuevo del armario el abrigo y el calzado de invierno. Eso sí, aunque haga 30 grados a la sombra siempre verás al burgalés de pro con su chaquetilla bien a mano, por si sale el norte. Y creedme cuando os digo que siempre refresca. Eso es así.

En busca de la mejor verbena

Para los más clásicos nunca falta un buen pasodoble, pero los rockeros también tienen su ración de música en las verbenas que se celebran por diferentes barrios de la ciudad. Son esos momentos en los que se puede mezclar a niños, padres, abuelos y los más fiesteros en paz y armonía bailando al ritmo de un repertorio de canciones de lo más variado.

¡Ohhhh!

Fuegos artificiales en las Fiestas de Burgos
Y te estarás preguntando ¿a qué viene eso? Pero los burgaleses ya saben perfectamente de qué estamos hablando. No hay espectáculo de fuegos artificiales en los Sampedros de Burgos sin escuchar ese singular ‘¡ohhh! de fondo. A los locales nos encanta coger un buen sitio para disfrutar a las 23:30 del espectáculo de luz en el cielo. Y no podemos reprimir ese sonidito salir de nuestras gargantas en los mejores momentos del espectáculo. Este año habrá 6 sesiones de fuegos coincidiendo con los fines de semana y la festividad de San Pedro. ¡No te los pierdas!

Corridas con mucho ambiente

Las corridas de toros en Burgos tiene una particularidad. Además de a todos los aficionados al mundo taurino, congregan a cientos de integrantes de las peñas burgalesas. Con el bocata y la bota de vino bajo el brazo se van a encargar de animar el cotarro. Un toque de humor y color para una feria taurina con solera.

Bajada de las peñas

Una tradición que nunca se debe perder. Cada día, después de la corrida de toros, las peñas burgalesas con su correspondiente uniforme recorren la distancia que separa la Plaza de Toros del centro de Burgos al ritmo de la música de charangas. Bailoteos y muchas risas para contagiar de su espíritu festivo a todos aquellos que quieran acompañar al grupo y continuar la fiesta por la noche. Nunca fallan. Ya lo estáis viendo, todos sabemos que son el alma de la fiesta.

Prepárate para comer morcilla en todas sus modalidades

guía para disfrutar de las Fiestas de Burgos, los Sampedros

Deconstruida, en batido, sobre lecho de algas y hasta en chupito la hemos probado. Y es que en la Feria de Tapas, que se celebra por los lugares más emblemáticos de la ciudad, los cocineros de bares y restaurantes burgaleses se devanan los sesos por ofrecer la mejor tapa y ganar el concurso. Os podréis imaginar que la morcilla de Burgos es uno de los platos estrella de la mayoría de las casetas. Pincho frío o caliente, tú eliges y prueba todas las que puedas porque están riquísimas

¿Quedamos en Garden para ver el concierto?

Este es un clásico y no sólo de las Fiestas de Burgos. Garden es una antigua tienda de ropa que se encontraba situada justo en frente de la estatua del Cid Campeador. Hace muchos años que cerró pero, aun hoy en día, seguimos siendo muchos los que ‘quedamos en Garden’ con la pandilla. En los últimos años, muy cerca de allí en el paseo de Atapuerca, se celebran algunos de los mejores conciertos de la ciudad. Buena música completamente gratuita para amenizar las noches burgalesas. No se nos ocurre mejor plan. ¿Quedamos en Garden?

El último atracón en el Burgalés Ausente

Es ese día que nadie quiere perderse. Como si no fuesen a probar nunca más los pinchos de morro, morcilla y chorizo, todos los burgaleses salen en tropel el último domingo de los Sampedros para juntarse en el Parque de Fuentesblancas. Hay ansia por exprimir hasta el último minuto de las fiestas y qué mejor que el Burgalés Ausente para hacerlo.

Ese día se homenajea a los burgaleses que, por circunstancias, se encuentran fuera de su ciudad. De esta forma, las peñas vuelven a montar sus casetas para saciar el hambre y la sed de las miles de personas que se congregan allí. Cualquier excusa es buena para juntarse y el lugar ofrece espacio para reunir a familias y grupos de amigos en una de las zonas verdes más grande de la ciudad.


¿Qué me dices? ¿Te vienes a las fiestas de Burgos? Si te has quedado con ganas de más puedes consultar toda la información y el programa de las fiestas de San Pedro y San Pablo en la página del Ayuntamiento de Burgos.

Las fotos que acompañan el artículo están cedidas por Shutterstock.

Categorías: Qué hacer en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by